JOSEP-MANEL VEGA
Barcelona, 1965
Guitarrista, compositor e improvisador heterodoxo de formación autodidacta. Músico de jazz contemporàneo a su manera.
Inició estudios de lenguaje musical y armonía con su abuelo (Josep Baiget), guitarra clásica con diversos profesores (Jordi Belza, Mariano Capella, Guillem Pérez-Quer, William Waters, Danielle Kassner), música moderna (Joan Munné, Xavier Prats) y flamenco (Manuel Castilla). Sin embargo, ha sido explorando por sí mismo cómo ha desarrollado un lenguaje musical personal enfocado hacia la improvisación, inspirado por músicos como Keith Jarret, Bill Frisell, Ralph Towner, Nguyên Lê, bandas de rock "de alto riesgo" como King Crimson o propuestas contemporáneas poco convencionales como The Bad Plus.

Nguyên Lê afirma que un músico debe ser uno mismo al máximo cuando toca. Eso es lo que yo pretendo, asumiendo humildemente que no soy nada más que eso, pero tampoco menos.
Me someto con devoción al ritual del concierto, esperando poder experimentar un estado de liberación a través de la música que, según Keith Jarret, ni siquiera los más grandes músicos alcanzan más que por unos breves instantes cada vez.
Lo que toco es jazz, siempre desde una concepción integradora y abierta de lo que jazz puede significar. En palabras de Bill Frisell, un modo de vincularse y transformar lo que nos rodea. Pero tambien música progresiva, entendida como música abierta "sin reglas ni límites". Y, más aún, contemporánea: música siempre nueva, creada en el presente para ser continuamente transformada en el futuro.
En realidad, lo que he estado haciendo durante
los últimos años es, en esencia, la
construcción de un vehículo
a través del cual canalizar
una necesidad de darme a través de la música ya latente desde mi infancia.